miércoles, 4 de agosto de 2010

Partes del Avión


Todos los aviones están formados por las siguientes partes principales: Fuselaje, Alas, Cola, Motor, Tren de aterrizaje.
Fuselaje. Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, el pasaje y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegación.
Alas. Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.
Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñará el avión.
Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.
Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles está incrementar la creación de la sustentación que mantiene al avión en el aire, mediante la introducción de variaciones en el área de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso y tamaño del avión, así como de las recomendaciones del fabricante.
Las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su sección transversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o con otras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta.
En la actualidad se está generalizando el uso de los winglets en aviones de tamaño medio para uso particular o ejecutivo y también en los comerciales para transporte de pasajeros, como los Boeing y Airbus, por ejemplo. Esos aviones incorporan en la punta de las alas una extensión doblada hacia arriba, casi de forma vertical, cuya función es disminuir la turbulencia que se forma en ese lugar durante el vuelo, con lo cual se mejora el rendimiento aerodinámico. Incluso el nuevo Airbus 380 emplea winglets doblados hacia arriba y hacia abajo.
Los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustible en vuelos que superen los mil 800 km , ya que permiten reducir la potencia de los motores sin que por eso disminuya la velocidad del avión.

Lo ecológico en los Aviones del Futuro


Un informe realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha mostrado como el tráfico aéreo es el responsable del 2,4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsable del efecto invernadero y del cambio climático, que sufrirá el planeta, según como afirman los expertos.

Por ello, diversos equipos de investigación, llevan años trabajando en nuevos diseños de aviones menos contaminantes, y a la vez, más eficaces para cuidar un poco más el medioambiente.

El aeromodelismo

El aeromodelismo es un deporte que persigue como objetivo el diseño, modelado y puesta en acción de un aerodino (aparato volador más pesado que el aire) a escala.
Con una importante aplicación científica y técnica se construyen aviones que
pueden ser réplica o diseños exclusivos.
Los orígenes del aeromodelismo se remontan a la antigua Grecia, cuando Arquitas de Tarento se erigió como el primer aeromodelista de la historia al construir una paloma de madera forrada con tela.
Los grandes avances comenzaron en el siglo XIX, cuando primero Alphonse Penaud (‘el padre del aeromodelismo’) hizo volar el "Planophore" en 1871, y en 1896 cuando Guillermo Marconi inventó la radio con la que se logró dirigir la trayectoria de los aviones a través de ondas radioeléctricas.
Si quieres competir profesionalmente en el aeromodelismo debes federarte en la Federación Aérea Internacional y las Federaciones Regionales, con lo cual deberás cumplir las normas internacionales.
Bibliografía: Aviación Digital. [on line]. http://laaviacion.webatu.com/aeromodelismo/el-aeromodelismo.htm

Algunas clases de Aviones



Aviones Comerciales
Los aviones comerciales son sin duda los más grandes que existen, dotados de poderosos motores y con comodidades que exceden las necesidades humanas. La industria aeronáutica busca la superación constante, si no es el avión más grande se buscará fabricar el más rápido, el más cómodo, ó el más liviano.
Algunas de las marcas reconocidas son: Airbus, Boeing, Concorde, Ilushin IL-86 y el Lockheed L-1011 conocido como Tristar.

Aviones de Guerra
Actualmente la aviación militar es lo que se conoce como la fuerza aérea de una nación, en su conjunto de todas ellas. Se compone de aviones, helicópteros, portaaviones, etcétera y todos ellos son utilizados con fines bélicos contra el enemigo de turno.
Los aviones de guerra realizan vuelos de ataque y defensa, vigilancia y reconocimiento, sistemas de control y seguimiento, transporte, rescate y demás.

lunes, 2 de agosto de 2010

Historia


El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por (Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes) en un aparato más liviano que el aire, un globo, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.

Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John J. Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros aviadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.

Sir George Cayley, el inventor de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa

El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908. Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa, sino también por varios aviadores y autoridades.

En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.[3]

Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice había llegado al límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores centrifugos de turbina y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores axiales de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia.